miércoles, 29 de abril de 2015

Propuesta de Actividad basada en las Redes Sociales

Título: Matemáticas en la Vida Real

Nivel: 1º ESO

Objetivos:
  • Identificar la presencia de las matemáticas en el entorno que nos rodea.
  • Plantear situaciones del contexto del alumno donde puedan aplicarse las matemáticas para resolver problemas cotidianos.
  • Manejar y desenvolverse adecuadamente en las RR.SS. y mejorar sus capacidades de trabajo colaborativo
Materia: Matemáticas

Temporalización: 1 hora semanal a lo largo de todo el curso.

Recursos: Precisaremos del aula de informática.

Desarrollo de la actividad: La propuesta consiste en generar un blog de aula y un tablón de Pinterest donde los alumnos deben de plantear, mediante equipos, diferentes problemas acordes con la materia que estemos viendo en clase. A su vez deben de intentar resolver los problemas propuestos por otros grupos.

Los grupos estarán constituidos por 4 personas formando equipos heterogéneos. Por este motivo, será el propio profesor el que los proponga.

Para solventar los propios problemas de notación matemática que pudieran surgir, los alumnos podrán emplear sus móviles para realizar capturas fotográficas que ilustren el problema. Sin embargo, se fomentará el planteamiento creativo de los problemas y soluciones planteadas.

Dentro de cada grupo el trabajo quedará dividido del siguiente modo:
  1. Un responsable de contenido. Se encargará de seleccionar el tipo de problema a plantear y las fuentes.
  2. Un responsable de redacción. Mejorará la expresión del problema intentando que quede lo más claro posible.
  3. Un responsable de contenido multimedia. En este caso se encargará de seleccionar, o tomar, las imágenes que ilustren el problema, y su conexión con las situaciones presentes en nuestro entorno. Estas imágenes se utilizarán tanto en el blog como en el tablón de Pinterest de la clase.
  4. Un responsable de generación de la solución. Se encargará de consensuar la solución del problema con sus compañeros y el profesor, y de realizar el seguimiento de los comentarios.
Esta asignación no es fija, sino que los componentes del grupo rotarán sus responsabilidades en cada sesión.

La tarea del profesor consiste en supervisar los problemas que se plantean realizando sugerencias, y ayudando a los alumnos a llevar a cabo sus tareas. La evaluación de la tarea se hará en base a unos criterios establecidos inicialmente y que figurarán de forma escrita en el blog de clase mediante un sistema de rúbrica.



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