lunes, 27 de abril de 2015

Mi PLE... en un flash!!


Un entorno personal de aprendizaje (PLE, del inglés Personal Learning Environment) no es más que una red de personas y contenidos de los que aprendemos. Hoy en día, con el furor de las nuevas tecnologías, el término PLE está muy en boga, pero debemos aclarar que el concepto que conlleva no es nuevo, ya que estos entornos siempre han existido allá donde se haya dado un aprendizaje. Visto bajo esta perspectiva no se trata de una plataforma tecnológica, ni de un tipo de aplicación particular, sino de una manera de aprender que hoy día, gracias a los múltiples medios de comunicación, cobra más vigor que nunca.


En el gráfico mostrado sobre estas líneas muestro el que considero mi propio PLE. En el he seleccionado aquellas herramientas que más utilizo resaltando su importancia mediante el tamaño de las iconos y estableciendo relaciones entre ellas. Tal y como se ve en el gráfico las comunicaciones entre herramientas no tienen por qué ser bidireccionales... es más, he intentado reflejar la realidad actual de mi PLE. Digo actual, porque un PLE evoluciona a medida que modificamos las herramientas y recursos de los que aprendemos. 

Todavía me considero un novato en muchas de estas herramientas, y a medida que desarrolle mi destreza, espero que se multipliquen las interrelaciones entre mis diferentes perfiles, madurando mi marca digital y dándole cierto empaque... pero tiempo al tiempo.

1 comentario:

  1. Buena idea lo de usar tamaños. Una forma muy gráfica de ponderas las herramientas.

    ResponderEliminar