miércoles, 29 de abril de 2015

Blogs y Expresión Matemática

En este enlace encontraréis un conjunto de propuestas de Randeen Simonsen de cómo utilizar los blogs de nuestros alumnos para mejorar su expresión matemática. Me ha resultado muy interesante porque creo que resume un conjunto de buenas prácticas para unir matemáticas y redes sociales, y esto no es sencillo. 
La expresión de ideas bajo unas perspectiva matemática no es sencilla para nuestro alumnado, y mucho menos cuando utilizan los medios digitales. En este artículo Simonsen nos ofrece cinco ideas de cómo llevar a cabo esta tarea:
  1. Corrillos Matemáticos. En esta primera idea Randeen nos propone utilizar fotografías en los blogs que sean susceptibles de una interpretación matemática. Así, los alumnos mediante sus comentarios ponen en práctica su expresión y creatividad matemática.
  2. Explicaciones de sus propias estrategias. Muchos alumnos creen que la dificultad de las matemáticas estriba en las operaciones a realizar y no se dan cuenta de que lo importante es establecer tus propias estrategias a la hora de resolver un problema. En este sentido, podemos utilizar los blogs de los alumnos para que tomen fotos de la resolución de los ejercicios y comenten las estrategias que han seguido.
  3. Propuestas de problemas. Podemos emplear nuestro blog de clase para proponer ejercicios que los alumnos pueden intentar resolver de forma colaborativa mediante los comentarios de nuestro post.
  4. Evaluación rápida de asimilación de conceptos. En este caso podemos utilizar el blog para proponer sencillas cuestiones sobre la materia que estamos trabajando en clase y, mediante los comentarios de nuestros alumnos, obtener una rápida retroalimentación sobre el tipo de aprendizaje que se está propiciando.
  5. Propuestas de problemas de los alumnos. Los alumnos pueden emplear sus blogs, o el blog de clase, para proponer sus propios problemas. Así, propiciamos que mejoren su expresión matemática, y que además obtenga la realimentación de la tarea de sus propios pares, es decir, del propio alumnado.
Me ha resultado muy útil esta información pues nos da unas ideas claras e intuitivas de cómo emplear de un modo correcto los blogs en el aula de matemáticas.

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