sábado, 9 de mayo de 2015

¿Un plan de comunicación en el centro educativo?

By Tanakawho
En mi opinión todo centro educativo que se precie, ya sea público o privado, precisa de un plan de comunicación externa que articule su proyección social. Este plan resulta clave para determinar el éxito o fracaso de todas y cada una de sus iniciativas.

Es indispensable que este plan emplee las nuevas tecnologías para integrar de una manera efectiva a todos los miembros de la comunidad educativa en sus propuestas y objetivos. Hemos de partir de la premisa de que el plan ha de servir como herramienta para interrelacionar a toda la comunidad educativa, es decir, entre el centro educativo, profesores, alumnos y familias. Así, podemos clasificar sus objetivos atendiendo a las necesidades de cada uno de estos agentes, así como podemos establecer los canales más adecuados para satisfacer a éstos:

Centro Educativo

Objetivos:
  • Suministrar información actual, precisa y útil sobre el centro. 
  • Acercar el día a día del centro a la comunidad educativa. 
  • Establecer un medio de comunicación oficial con el centro. 
  • Unificar y fortalecer la imagen corporativa del centro. 
  • Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en la vida del centro. 
  • Mejorar la imagen interna y externa del centro. 
Canales:

Públicos: Web del centro (debe de incorporar un plano estático con información detallada y otro dinámico sobre el día a día del centro), perfiles oficiales en la redes sociales (Facebook y Twitter al menos).

Privados: Correo electrónico del centro, listas de distribución de correo, números de teléfono del centro.

Profesores

Objetivos:

· Informar a las familias sobre las actividades realizadas por los grupos y el progreso de éstas.

· Habilitar un modo de comunicación entre familias y profesor.

· Coordinar medidas educativas con las familias.

· Respaldar los mensajes orales transmitidos a los alumnos durante las clases.

Canales:

Públicos: Twitter del profesor, blog de la asignatura.

Privados: Correo electrónico del profesor, plataforma educativa de comunicación con las familias, listas de distribución de correo.

Alumnos

Objetivos:
  • Mejorar su competencia digital con el uso de los nuevos canales de comunicación. 
  • Establecer una vía de comunicación con cada uno de los miembros del equipo educativo que le imparten docencia. 
  • Consultar la información sobre las actividades de los distintos grupos del centro (incluido el suyo propio). 
  • Estar al día en las novedades del centro. 
  • Ayuda para mantener la agenda diaria. 

Canales:

Públicos: Web del centro, blogs de los profesores, blogs propios creados en el centro, perfiles en las redes sociales del centro.

Privados: Correo electrónico del centro y de los profesores, plataforma educativa, listas de distribución de correo.

Familias

Objetivos:
  • Mantener a las familias informadas sobre el proceso educativo de sus hijos. 
  • Habilitar canales de comunicación con el resto de miembros de la comunidad educativa. 
  • Facilitar los trámites administrativos y la información sobre éstos. 
  • Informar sobre los horarios, tutorías, reuniones y decisiones adoptadas en el centro. 
  • Habilitar un medio para aportar sugerencias y quejas sobre el funcionamiento del centro. 

Canales:

Públicos: Web del centro, perfiles en las redes sociales del centro.

Privados: Correo electrónico del centro y de los profesores, plataforma educativa, listas de distribución de correo.

Finalmente, me gustaría realizar un breve análisis sobre las ventajas e inconvenientes que presenta llevar cabo un plan de esta naturaleza. En primer lugar, creo que si queremos estar a la altura del reto educativo que vivimos no podemos menospreciar las nuevas tecnologías y tendencias de comunicación de nuestra sociedad. Además, creo que como profesores hemos de profesionalizar nuestra labor en la medida de lo posible, dando una imagen buena sobre nuestro centro y haciéndonos presentes en nuestro entorno. Evidentemente, esto repercutirá positivamente en nuestra labor y en su reconocimiento por la comunidad, y eso creo que bien vale el esfuerzo que supone. Posiblemente, el poco reconocimiento de estas buenas prácticas pueda constituir uno de las principales desventajas de estos planes, ya que este tipo de planes exige en buena medida un trabajo adicional que muchas veces no se refleja ni se distingue por parte de los entes administrativos superiores, y que puede dar lugar a conflictos dentro del equipo educativo.

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